La Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF) N.º 15, creada por la FAO, reglamenta los embalajes de madera utilizados en el comercio exterior, y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades forestales en los países.
El tratamiento térmico (HT), consiste en mantener una curva específica de tiempo/temperatura, mediante la cual el centro de la madera tratada alcanza una temperatura mínima de 56°C durante un período mínimo de 30 minutos. Se realiza en cámaras acondicionadas a tales efectos, donde se coloca la madera y se registra su temperatura mediante sensores colocados en maderas ubicadas en diferentes sitios dentro de la cámara. Las cámaras cuentan con sistema de circulación forzada de aire caliente que mantiene uniforme la temperatura de todo el volumen de aire. Con este sistema se logra eliminar los insectos que habitan al interior del material y que provocan las temidas plagas.
Mediante el tratamiento térmico por calor aplicado al embalaje de madera y el marcado de la misma a través del símbolo gráfico estipulado, Embalex certifica que sus productos de madera reúnen las condiciones y los requisitos exigidos por la CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria).
